Con la omnipresencia de las nuevas
tecnologías y de los Smartphone en nuestra vida cotidiana, se desarrolla una
nueva tendencia en los restaurantes: tomar fotos de los platos. Esta moda toca
todos los tipos de restaurantes, del más simple al más lujoso. La gente toma
fotos de lo que están comiendo y después publica la foto en internet. Las personas que publican fotos de su comida
quieren mostrar a sus amigos lo que comen, parece inocente. Toman fotos antes haber probado el plato.
Pero esta practica molesta a numerosos chefs
cocineros. En algunos restaurantes es prohibido tomar fotos. Los cocineros
tienen miedo de lo que aparece online, las imágenes de sus platos pueden ser de
mala calidad, mal iluminada o mal encuadrado. Por eso, los internautas que
comparten fotos pueden dar una mala reputación del restaurante. Cualquier persona puede improvisarse crítico gastronómico. También los cocineros
denuncian los riesgos de reproducciones, y espionaje. Además, si el plato esta
fallado, la sanción es inmediata a causa de internet.
Sin embargo, podemos afirmar que esta
práctica tiene también consecuencias positivas. Se puede atraer mas personas en
su restaurante, porque la gente habla rápidamente en las redes sociales y en
los blogs. Con internet es fácil dar buena o mala prensa a los restaurantes.
El éxito de esta moda permite también el
desarrollo de nuevas aplicaciones por los Smartphone y nuevos sitios internet
especializados en la publicación de foto de comida. La gente puede publicar en
Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest, pero existe apps especialmente
concebidos para la comida. Por ejemplo, Platter o Snapdish disponibles por
Iphones y Android teléfonos. Y existe sitios como Foodreporter. Las personas dan notas no solo a un restaurante pero a un plato particular.Los internautes pueden tambien publicar fotos de la comido que han cocinado.
Mathilde Maurel
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